VIA VERDE DE LA SIERRA NORTE DE SEVILLA
(Cazalla de
la Sierra-Constantina-El Cerro del Hierro)
Distancia:
15.4 Km.
Dificultad: Baja.
Duración: 6 horas.
De interés: Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, cascadas del Huéznar, San Nicolás del Puerto, nacimiento del río Huéznar.
Permisos: NO.
Modalidad: Lineal.
Dificultad: Baja.
Duración: 6 horas.
De interés: Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, cascadas del Huéznar, San Nicolás del Puerto, nacimiento del río Huéznar.
Permisos: NO.
Modalidad: Lineal.
La Vía Verde de la Sierra Norte
aprovecha el antiguo trazado del tren minero, que durante un ramal de
unos 15 km. de longitud, unía las minas del Cerro del Hierro con
la línea general de ferrocarriles, un poco más arriba de la actual estación de
Cazalla, en el paraje conocido como Los Prados. No obstante, se ha habilitado y
recuperado unos 4 km. de vía pecuaria como vía verde, que sumado a los 15 km.
del trazado original, suman 19 km. aprox. en total.
En esta ocasión, y al no
disponer de bicicletas para realizarla entera, nos disponemos ir andando hasta
San Nicolás del Puerto, tarea que nos llevará buena parte del día y que por
combinaciones de tren y bus, nos permitirá ir y venir de Sevilla en transporte
público.
Iniciamos la ruta a 437 m. de
altura sobre el nivel del mar, por lo que iremos ascendiendo a medida que nos
internamos en el corazón de la Sierra Norte, con pendientes
máximas de 2.5%. hasta el Cerro del Hierro, declarado
Monumento Natural de Andalucía, a una altura sobre el nivel del
mar próxima a los 666 m.
A mitad de camino del Cerro del
Hierro, encontramos otro Monumento Natural de Andalucía como son las Cascadas
del Huéznar; impresionante salto de agua oculto entre unos de
los mejores bosques de ribera de la provincia de Sevilla. Deberemos de estar
atento al ruido que genera la cascada pues será la pista para contemplarla a
falta de señalización indicativa.
Pero eso, será casi al final de
nuestra ruta, antes, disfrutaremos de un agradable paseo por la ribera
del río Huéznar, cruzando cortijos y montes bajos donde abundan
la encina, el alcornoque,
el quejigo y el roble.
Los alcornoques, desnudos de su corteza, esperan a que sea recogida del último
descorche, mientras el amarillo de los árboles colorean y configuran una típica
postal otoñal.
A diferencia de la Vía Verde de la Sierra de
Cádiz, aquí el número de túneles es mucho menor, optándose
por la construcción de unos impresionantes cortes en los montes al
paso de la vía, que permiten observar la historia geológica de la zona,
pudiendo verse en el recorrido las señales dejadas por las olas del mar,
travertinos que nos muestran el antiguo trazado del río y otras “huellas” que
hacen de esta vía, algo especial.
Ya en Cazalla preguntamos por el
inicio de la Vía ante la falta de señalización. Un solitario panel de la Vía
Ver nos da la bienvenida, pero faltan balizas que permita al senderista que
apea del tren llegar a la vía verde sin preguntar
Una vez orientados y
encontrados, llegamos al inicio de la ruta llegando al área recreativa Isla
Margarita poco después. A 2.5 km. aprox. llegamos a un importante cruce de
cañadas con indicaciones a San Nicolás del Puerto (9.5Km.),
el Cerro del Hierro (15 Km.), Constantina
(9.8Km.) y Cazalla (8.8Km.),
llamando mi atención la balización de sendero GR
(Sendero de Gran Recorrido) entre Cazalla y Constantina (GR48).
La Vía se constituye como una
estupenda alternativa, poca pendiente y buen firme, para hacer deportes con los
más peque de la casa, por lo que son muchos los que se aventuran a montar a los
pequeñajos en remolques para bicicletas.
La Vía Verde no entendería sin
el yacimiento minero de Cerro del Hierro ya fue
conocido por los romanos como lo demuestran el hallazgo de candiles y útiles
mineros de aquella época. En 1856 se funda la Compañía del Ferrocarril
de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) con presencia mayoritaria
de capital francés.
El interés de la recién creada
empresa por la explotación minera en la Sierra Norte de Sevilla radicaba en la
necesidad de carbón para el abastecimiento de combustible de sus ferrocarriles.
Al poco tiempo se convirtió en la dueña absoluta de toda la cuenca.
En 1894, MZA vende los
yacimientos a la sociedad escocesa William Baird Mining Co. Ltd. De Glasgow,
comprometiéndose a construir el ferrocarril que uniría el coto minero del Cerro
del Hierro, del que tenían la concesión de explotación, con la línea
Mérida-Sevilla en la zona conocida como Los Prados, con el objetivo de llegar
el mineral hasta el puerto de Sevilla, y de aquí a los Altos Hornos que la
compañía poseía en Escocia. También fueron los encargados de construir el poblado
minero, la iglesia y las
Casas de los Ingleses. Dichas edificaciones no las visitaremos
hoy por falta de tiempo. La compañía MZA solo se encargaría de transportar el
mineral y a los trabajadores de la mina. Nunca llegó a transportar ni a
viajeros ni mercancías que no fueran las propiamente suyas, a pesar de una Real
Orden de 1907 que autorizaba su prestación como servicio público. Al poco, en
meses la Real Orden fue derogada
Cruzaremos dos veces la
carretera a San Nicolás del Puerto tal y como lo hacía los trenes. Junto al
segundo paso a nivel se encuentra el único puente importante de esta línea,
construido para cruzar de la margen derecha a la izquierda del río. Este
puente, era metálico y con tres pilares de mampostería. Destruido tras el
cierre del ramal solo quedaron sus pilares. La recuperación del ramal como vía
verde ha llevado a construir un nuevo puente metálico que da continuidad al
trazado.
Antes de llegar a las
Cascadas del Huéznar un desvío lleva al
Camping de los Molinos de los Nogales. Por referencias, en el
restaurante del Camping dicen que se come muy bien y barato.
Pronto atravesaremos el único
túnel del recorrido, con una longitud de 114 metros y conocido como de “Los
Molinos”. A la salida del túnel a mano izquierda parte un carril, y de
este una pequeña senda que recorre el margen izquierdo del río Huéznar. Tras
unos metros llegamos al Monumento Natural Cascadas del Huéznar,
el mejor de los emplazamientos para descansar y reponer fuerza.
Llegamos a San Nicolás del
Puerto. De origen celta, el pueblo pasó a ser llamado la Iporcilla de
Fortunales en época romana. dejando como legado el puente de piedra sobre
el río Galindón. Con la llegada de los árabes, la localidad prosperó gracias a
la explotación de las minas de plata, y otras de materiales menos nobles,
continuando con la extracción de otros minerales hasta finales del siglo XX,
cuando con el agotamiento de los recursos minerales se abandona paulatinamente
la explotación minera hasta su cierre definitivo en la década de los ochenta.
La Vía Verde la Sierra Norte ha
vuelto a poner en el mapa a San Nicolás y al resto de poblaciones. Antes de
volvernos en el bus, nos pasaremos por el nacimiento del río Huéznar que se
caracteriza por nacer de filtraciones del agua desde un acuífero a la
superficie. Nos queda por visitar lo que quizás sea lo más interesante del
recorrido, el Cerro del Hierro, pero
eso nos lo dejamos para otro día.
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